domingo, 6 de marzo de 2011

Sé lo que estás pensando (John Verdon).

Si en el comentario sobre El expediente Karnak señalábamos cómo su autor había renunciado a las ventas masivas por su objetivo moralizante, Sé lo que estás pensando no es sino la puesta en práctica de todos los trucos literarios conocidos para que una novela insustancial se venda como churritos calientes. 

Sí, lo reconozco, yo caí en la trampa fraguada por la editorial y por el, por otro lado excelente, programa televisivo Página 2, que le dedicó un tiempo sin duda inmerecido.

El punto de inico de la novela es interesante, pero su desarrollo, la baja calidad literaria de su texto, la factura arquetípica de todos y cada uno de sus personajes y el desenlace final que se vislumbra desde el mismo momento en que aparece en escena quien habrá de ser el villano de la narración (previsible, muy previsible), hacen que la lectura defraude de manera incontestable, porque, al contrario de otras novelas policiacas cuyo único y honorable objetivo es entretener, Sé lo que estás pensando deja un regusto de estafa literaria difícil de eliminar.

Si tenemos en cuenta la profesión de John Verdon (experto en márketing) nos lo explicamos todo. El éxito de ventas de esta novela, completamente prescindible, no es más que el resultado de un ejercicio práctico de mercadotecnia literaria, tanto en lo que respecta a las claves de su escritura como a su extraordinaria promoción.

En conclusión, el tiempo que necesita la lectura de esta novela, mejor dedicarlo a ver CSI, que va de lo mismo y es más entretenido. Con los veintitantos euros que te ahorres, seguro que sabes qué hacer mejor que yo.

30 comentarios:

  1. no eres un buen critico

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que no!

    No obstante, el propósito de este blog es superar el estado actual de la "crítica" (y digo crítica por decir algo) literaria en internet, copada por las editoriales, dejando a los lectores huérfanos de opiniones objetivas, aun cuando sean equivocadas.

    En cualquier caso, no te preocupes porque esta vez sí he acertado. Esta novela es mala, muy mala. Si a ti te ha gustado, me alegro por ti, pero tienes el listón muy bajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leido tu crítica y ahora estoy indeciso ante la posibilidad de comprar o no el libro. Según he leido en la sinopsis, ¿se podría comparar "Sé lo que estás pensando" con "El Psicoanalista" de John Katzenbach? A mi concretamente me gustó bastante El Psicoanalista y si fuera de ese estilo me animaría a leer la novela de Verdon.

    ResponderEliminar
  4. Hola asramh. No he leído El Psicoanalista, por lo que no puedo opinar, pero como digo en mi crítica, con todo lo hay por leer, no merece la pena dedicar tiempo a esta novela, mal escrita y muy previsible en su desarrollo y conclusión. Si lo que te gusta es el genéro de intriga, seguro que pudes encontrar otras muchas novelas mejor construidas que ésta. Un saludo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrías recomendarme alguna novela de intriga?

    ResponderEliminar
  6. Por ejemplo, El hombre más buscado, de Le Carré, siempre una buena opción -espionaje; La forma del agua, de Andrea Camilleri -policiaca; el gran clásico del género de terror, HP Lovecraft, especialmente el Horror de Dunwich, La sombra sobre Innsmouth y El extraño caso de Charles Dexter Ward, sencillamente insuperables; la famosísima pero no por ello menos imprescindible Diez Negritos de Agatha Christie, o El misterio de Sans Souci, magistral.

    La verdad es que hay muchas que cumplen la función de tenerte en vilo durante unos días. Una de mis próximas lecturas será la ya añosa La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza), a la que tengo ganas desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus recomendaciones, las tendré en cuenta a la hora de elegir mis próximas lecturas, especialemente en lo que a HP Lovecraft se refiere, ya que tengo varias de sus novelas en casa y aún no he leído ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, vaya birria de novela, no entiendo las buenas críticas ¿o sí?

    ResponderEliminar
  9. Promete más de lo que da. Un asesino tan listo no debería dejarse atrapar como un estúpido. Un detective tan listo tampoco debería obviar el pasado de un sospechoso. Un escritor tan ambicioso no debería engañar a sus lectores. Es de esas novelas que te quitan las ganas de picar en las novedades. No leeré la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  10. Te falta un poquito mas de humildad, un por ejemnplo "en mi opinion", "bajo mi punto de vista", etc.....
    He leido la novela y "en mi opinion" es bastante buena, entretenida, bien desarrollada y lo que mas importa entretiene.
    Y no, no es muy mala, "en mi opinion" creo que te tenias que dedicar a otra cosa, esto no es lo tuyo, lo unico que haces es desinformar a los lectores.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo:
    Coincido contigo: debería dedicarme a otra cosa, como sestear en la playa. Tú no. Tu debes seguir leyendo para aumentar tu cultura literaria y así tener mayores referencias que te permitan mejor epreciar y enjuiciar los libros que caigan en tus manos.
    Siempre tuyo:

    ResponderEliminar
  12. " En mi opinión", está muy bien que una novela entretenga. Solo faltaría que alguien leyera algo para aburrirse. de lo que se trata es con qué soy capaz de entretenereme. Así que si con algo tan pueril, predecible, efectista, te entretienes, bajo mi punto de vista, tienes el listón muy bajo. Mejor para tí. Vas a poder disfrutar de todos los bodrios que te pongan delante. Y ya puestos, si lo que buscas es entretenerte, prueba con cualquier libro de la memorable "sonrisa vertical". Los hay muy buenos, y otros menos buenos, pero te aseguro que con casi todos vas a tener las manos y la mente entre... tenidas.

    ResponderEliminar
  13. Buenas dfs!
    lamento no coincidir en nada.
    Es una novela policial muy bien lograda, con excelente narrativa, muy bien investigada por parte del autor y con personajes, muy bien logrados para este género.
    Lamento no coincidir contigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. esta novela esta super bien lo siento pro tu critica no me parece nada correcta me ha encantado el libro

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminarlo y estoy muy decepcionado. Como para criticar en detalle necesitaría spoilear, será mejor que no entre a fondo.

    Pero coincido con el autor del post y añado, además, la falta de carisma del protagonista y su nula resolución del caso, porque hasta yo sospechaba del malo maloso cuando el "prota" todavía bla, bla, bla...

    En fin...

    ResponderEliminar
  16. Creo que eres de los pocos que piensan eso del libro , por suerte . Yo todavía no lo he terminado , pero no creo que cambie de parecer respecto a que es un gran libro .

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué esperabas, El Quijote? Si quieres profundidad psicológica en los personajes, lee Los hermanos Karamazov, en ruso claro. Si te quieres ahorrar los euros, sácalo de la biblioteca.

    Ahora bien, decir que es malo, muy malo, desprende un tufillo a pseudo intelectualoide que rechaza todo lo novedoso (y éxito de ventas) que ya está muy visto.

    Ojo, a mí no me pareció nada del otro mundo, más o menos como ver 10 capítulos de CSI, pero la lectura también está para entretener. Los que leéis a Joyce en su "idioma" o a Cervantes en inglés (como Borges) estáis en otra dimensión...

    ResponderEliminar
  18. Estoy a punto de leerlo... lo tengo en la mesilla, pero creo que me voy a unir a tu crítica cuando lo acabe (si lo acabe). Ya veo que en general la gente lamenta las críticas a los best sellers y darse cuenta que se nos manipula con los libros perfectamente calculados para entretener sin sustancia y venderlos como churros. Yo por mi parte suelo detestar los best sellers, y no me avergüenzo de ello: prefiero los clásicos. Es odioso que sea obligatorio alabar los mismos libros, tener todos el mismo teléfono móvil y el mismo pensamiento... en fin, bravo por el atrevimiento.
    "un best seller es un libro que se vende bien porque se está vendiendo bien" (leí esta frase en un libro de un tal Bauman.. tan sencilla como verdadero).

    ResponderEliminar
  19. PD: Al que habla de que el autor del post no dice "en su opinión"... desde luego el relativismo supuestamente bien intencionado llevado a su extremo más hortera es eso de empezar todas las frases con un "en mi opinión"... ¡claro que es su opinión! sino no lo diría él. Anónimo, que tú des tu opinión sobre algo no supone que sea válida, lo será o no objetivamente... y no hace falta decir "en mi opinión" cada vez que empezamos una frase...
    En mi opinión soy el autor del comentario anterior, pero quizá no lo sea...

    ResponderEliminar
  20. Al anónimo del 5 de enero:

    No leo en ruso (¡ojalá pudiera!), aunque en inglés sí he leído algo. Lo que Borges hiciera me parece muy acertado, si es que ello era necesario para poder escribir como lo hacía. Por tu parte, me alegro de que leas para divertirte, pero, como decía otro comentarista en este post, sólo faltaría que lo hicieras para aburrirte. Lo malo es que seas capaz de entretenerte con esta basura y, como si la pérdida del tiempo dedicado a ello no fuera suficiente, además desperdicies unos minutos extra en leer y comentar mi crítica (aunque, por lo que se ve, tiempo es lo que te sobra -y no saber a qué dedicarlo de manera provechosa, también).

    ResponderEliminar
  21. Yo lo estoy leyendo ahora, y no es ni mucho menos de los mejores libros que he leído. Pero es entretenido, si aconsejas ver la tele antes de leer un libro el problema majete es tuyo. ¿Mejor un libro no? aunque sea malo.

    Los best seller es lo que tienen, mucha gente alucinada, cuando lo lees , piensas , Pues no era para tanto.

    A mi me paso con el Código Da Vinci, con los pilares de la tierra, el Psicoanalista.......... y muchos mas, es mejor perderse por las librerías y encontrar otros libros. O mejor dicho como digo yo que el libro te encuentre a ti.

    Yo aconsejo Henning Mankel, me regalaron uno de sus casos, Policía Sueca y demás y me gusto.

    Pero como dice el compañero es mi humilde opinión como la vuestra.

    Pagina 2 esta muy bien, pero hay que saber filtrar al final no es mas que un programa. Los críticos no siempre aciertan. Cuando comentan las pelis que van de libros dejan bastante que desear.... Siempre mejor el libro que ver una producción de Hollywood, y más si existe antes la versión Europea.

    Otro fallo amigos , Yo espero a que salga edición de bolsillo, y por 22 € me pillo dos o tres libros, el texto es el mismo, y antes aun eran de tapa dura y de calidad, pero ahora son de muy mala calidad, no vale la pena comprárselos cuando los estrenan.

    Y si no las ferias del libro de segunda mano, siempre busco los de Pepe Carvalho, y clásicos. Gastarse veintipico euros en un libro de una sola leída, es un desperdicio para que luego este aparcado en una estantería (es mi opinión).

    ResponderEliminar
  22. Al fin he encontrado una crítica parecida a la mía (http://noteniabillete.blogspot.com/2011/08/se-lo-que-estas-pensando-de-john-verdon.html) de semejante bazofia de libro. Me parece increíble que pongas el título del libro y el autor en el Google y sólo salgan loas, cuando es un verdadero despropósito. Enhorabuena por el blog, y por la opinión, jejeje.

    ResponderEliminar
  23. En estos momentos esta novela esta esperado en la mesita de noche a que acabe de leer El Cuento Número Trece de Diane Setterfield. No pongo en duda tu critica ni tu cultura literaria. Tengo que decirte que nada más leer tu reseña sobre este libro mis ganas de leerlo disminuyeron enormemente, a pesar de estar extrañado por la rotundidad con la que afirmabas la mediocridad de esta novela. Sobretodo teniendo en cuenta una de tus respuestas a un comentario en el que te calificas, y cito textualmente, lector huérfano en el que entiendo que no te consideras un crítico consumado.
    Y reitero, sin entrar en la veracidad de tu crítica, espero que se equivocada, creo que deberias replantearte el modo por el cual afirmas tus opiniones cuando recibes una crítica negativa a la tuya propia. Es decir, creo que esta totalmente fuera de lugar el intentar ridiculizar a alguien gracias a tu extenso vocabulario y gran verborrea, añadiéndole una gran inteligencia solo que en este caso no emocional.
    Como tu mismo afirmas en la crítica que el libro es un tópico, creo que tu caes en el mismo tópico de intelectual resabiado que busca ridiculizar a gente, digamos inferior, porque probablemente no estés a la altura de tus compadres.
    Algo estilo a la escena de la película Indomable Will Hunting, en la que Will ridiculiza a un estudiante universitario que se escondía tras líneas de famosos historiadores. Líneas que utilizaba contra personas que las desconocían hasta toparse con alguien que de verdad las conociese.
    En resumen, que tengo que alabar tu omnisciencia y capacidad para no aceptar críticas.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:

      Curioso comentario a mi post y, sobre todo, a mis comentarios y respuestas. Te agradezco, por un lado, que me consideres como un intelectual resabiado, pues ni por aproximación llego a lo primero, y mis resabios, de tenerlos, son de esos a los que te va obligando la vida (que no la literatura). Lo mismo digo respecto a lo del extenso vocabulario, verborrea e inteligencia (aun no emocional, qué le vamos a hacer).

      Por otro lado, te garantizo que está lejos de mi intención ridiculizar a nadie, aun cuando le gusten bazofias literarias como esta que comento, y sobre la cual verás que hay muchas coincidencias en este post. Cierto que con otras novelas soy mucho más venébolo, pero ello es porque la estafa (y lo repetiré hasta la saciead) que suponen obritas como ésta que deben su éxito comercial sólo a un despliegue de marketing apabullante, realmente me ha indignado.

      No conozco a nadie inferior a mí. Sí conozco a personas que han leído menos, que tienen menos criterio o peor gusto en sus aficiones, no sólo literarias, por lo que trato de mostrarles otras vías para que, ampliando sus referencias, puedan disfrutar con obras que desconocían. En mi modestia, y quizás en mi ingenuidad, siempre he pensado que hay personas que no acceden a buena literatura, a la buena música o al buen cine, por desconocimiento de que éstos existen. Creo por ello que es una obligación ética de todo aquél que sí ha tenido la fortuna de que otros se lo hayan mostrado antes a él, de extender esa posibilidad a otros.

      Confieso que este blog nació tras leer esta inmunda novela precisamente para evitar que, como me sucedió a mí, y estando como está la web copada por las editoriales, otros gasten ese dinero que tanto cuesta ganar en obras que no merecen la pena simplemente por la camapaña publicitaria que las respalda.

      Según dices, tú ya la has comprado y la leerás en breve plazo. Bien, allá tú. Luego, si te parece y si tienes la objetividad de analizar la trama, su contenido y su forma, vuelves aquí y me dices qué te ha parecido.

      Saludos:

      Eliminar
    2. Buenas tardes:

      Como ser humano corriente me veo incapaz de trazar una línea que separe el buen gusto del malo como tú haces. Lo que me lleva a preguntarme: ¿Qué método, qué ecuación o algoritmo usas para definir la calidad de una obra artística? Después de haber leído tanto y tener, según tu propio criterio, una formación que te permite recomendar buena literatura y calificar otra como basura, ¿Aún no has aprendido que la percepción de la belleza de una obra artística es tan subjetiva y personal que lo tú consideras obras maestras pueden ser para otros lectores auténtica basura?

      Has redactado y argumentado una crítica de una forma muy coherente en tu "post" inicial, pero ahí parece que has agotado todos tus argumentos, pues tan pronto alguien trata de defender el libro, lo admitas o no, vas directamente a la descalificación del disidente.

      En cualquier caso, y para terminar, si el motivo raíz para iniciar este blog (sobre literatura, ¿no?) ha sido la lectura de semejante pestiño me entran serias dudas sobre todos los méritos de los que dices ser acreedor como crítico.

      Expresa tu opinión sobre literatura libremente pero respeta a quienes disfrutan leyendo El Jueves o las novelas de Corín Tellado.

      Saludos.
      PD: Si quieres literatura que no forme parte de los circuitos comerciales te recomiendo la revista Clarín que en su último número incluye a varios poetas chinos inéditos en España.

      Eliminar
  24. Estimado Granizoenlaventana:

    Algunas puntualizaciones (parte 1):

    1.- El ser humano se caracteriza precisamente, entre otras cosas, por su capacidad, innata o aprendida, de separar el buen gusto del malo. No sirve de nada negarlo y mucho menos para justificar posturas personales que nos colocan al otro lado de la línea del buen gusto (a qué lado de ésta se encuentra el circo Belén Esteban no es una cuestión de opinión).

    2.- Decir que la percepción de una obra como artística es sólo una postura subjetiva y personal, supone dejar para cada particular observador la capacidad de decidir sobre lo que es o no es arte, condicionando de esta manera el mundo objetivo que nos rodea. No existe el derecho universal a decidir sobre lo que es o no es arte, como tampoco existe el derecho universal a decidir sobre si la tierra es o no redonda. Es un grave error creer que el gusto personal puede condicionar la historia del arte escrita durante siglos. Me parecería más que arrogante pretender que mi opinión sobre los orígenes del universo tenga el mismo valor que la de Stephen Hawking u otro científico que haya dedicado toda su vida al estudio de tan peculiar y difícilmente demostrable empíricamente teoría. No confundamos, por favor, la democracia universal con la validez universal de las opiniones. Una cosa es lo que me gusta (las hamburguesas de Mc Donalds) y otra muy distinta lo que es bueno (el chuletón de buey). Yo digo, creo que ya lo había explicado, que quien sólo ha comido hamburguesas durante toda su vida, tiene por fuerza menos juicio gastronómico que quien habitualmente come en Arzak. Igualmente, quien sólo ha visto películas de Esteso y Pajares, no podrá apreciar de la misma manera el cine a como lo hace, vgr., Carlos Boyero, por muy cretino que nos parezca o por mucho que a veces no coincidamos con sus apreciaciones. (Recientemente se ha publicado una lista con las 100 mejores películas de la historia según la crítica especializada. Pues bien, ¿puedo yo pretender que, habiendo visto, leído y estudiado sobre cine la centésima parte que cualquier de ellos, mis opiniones al respecto valgan tanto como las suyas? ¡Qué arrogante sería!).

    3.- En cuanto a la descalificación de las opiniones, creo que no es exactamente así. En realidad yo escribo un post en mi blog en el que comento lo que a mí me ha parecido una novela. Luego hay otros que lo leen y opinian, algunos a favor otros en contra. Y algunos me descalifican a mí sin más reflexión (sirva de ejemplo el primer comentario a este post) y otros coinciden conmigo. Hasta aquí todo perfecto. A veces yo no comparto otras opiniones y así lo digo, igual que hacen otros, pero no descalifico a personas que no conozco. Si hubiera querido hacerlo así contigo, por ejemplo, hubiera utilizado como arma El cuento número trece que reconoces estar leyendo y que supongo que también te estará gustando. No. No confundamos el no estar de acuerdo con la descalificación personal. En cualquier caso, de tus comentarios, me parece que tú si que tratas de descalificarme a mí. Estás en tu derecho.

    ResponderEliminar
  25. Sr Granizoenlaventana

    Comentarios (parte 2)

    4.- Ni soy crítico literario ni aspiro a serlo ni tengo la formación necesaria para ello. Me faltarían como dos o tres mil lecturas para sentirme capacitado. Me limito a opinar sobre lo que leo. Algunas cosas no me gustan y otras sí. Pero también sé reconocer algunas cosas (quizás otras no) que son muy malas, como este infame Sé lo que estás pensando, independientemte de lo que puedas opinar tú.

    5.- Respeto a quien lee a Corín Tellado y sólo a Corín Tellado, pero sus opiniones sobre la Literatura Universal no van a tener el mismo valor que las que en su momento pudo tener Borges, por ejemplo. Te pongas como te pongas. (Y otra cosa: hay opiniones que descalifican personalmente a quien las da: la defensa del holocausto judío descalifica a todos los nazis que la promovieron, sin más).

    6.- No me gusta la poesía en general, no te engaño. Tampoco me gusta la Ópera ni el ballet ni, fíjate, casi tampoco el teatro. Pero lo respeto profundamente porque sé que es arte, aun cuando yo no lo aprecie. Y no solo eso, tengo el valor de reconocer que si no me gusta es porque, desgraciadamente, no he recibido la formación necesaria para ello. Ya me gustaría ser capaz de captar toda la belleza sin duda contenida en el lago de los cisnes o en Turandot. A veces hay algún poema, alguna obertura, algún paso, que me encanta, pero carezco, repito, de la formación para ir más allá.

    En fin, para conluir, te diré que una vez oí a un crítico de arte contestar lo siguiente a alguien que le dijo desde ese punto de vista subjetivo que tú defiendes la famosa frase de que sobre gustos no hay nada escrito: ¡Claro que sí, caballero. Hay millones de páginas. Lo que pasa es que usted no las ha leído!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Llego tarde, pero os falta el mónoculo y el moustach.
    Cuando la gente se pone pedante, siento que una masa enorme de cemento se apodera de mi pensamiento.
    MUY PLASTA, sí, hablando mal y de calle.
    El libro me gustó, pero no es el libraco del año ni el de los siglos. Un puto libro normal, sin más, que entretiene y te hace comerte las hojas incluso sabiendo que al final el malo es el malo (hago spoiler? UPS).
    Y me he puesto de mala follá (soy de Granada y creo que la malafollá nos la trajeron otros...) al leer la pila de gilipolleces que estoy leyendo.
    JODER.

    Ahora que me he desahogado, follad un poco y dejad el monóculo un rato.

    ResponderEliminar
  27. Me acabé de leer el libro ayer, me decepcionó el final. Me entretuvo hasta la mitad mas o menos, luego me pareció bastante predecible. Estoy bastante de acuerdo con el autor del blog, tiene un comienzo brillante pero nada mas, luego parece que recae en cosas que hemos visto miles de veces en otros libros o en otras películas, simplemente a juntado "recetas" y las a "vendido", tal vez sea algo entretenido pero no ha sido nada original, tampoco se puede decir que sea aburrido pero seguro hay libros del genero mejores. La crítica me parece constructiva y bastante util, y el autor (de la critica y del blog) en ningún momento creo que insulte la inteligencia de nadie ni se crea mejor ni nada parecido, simplemente da su opinión y creo que es acertada y constructiva. Lo que no me parece constructivo es poner verde al critico porque no nos gusta lo que nos dice al buscar referencias de un libro que acabamos de comprar y ni siquiera hemos leido.

    Saludos.

    ResponderEliminar