lunes, 7 de marzo de 2016

La saga de los borelianos I. Infiltrado reticular (Germán Fernández)

Germán Fernández Sánchez, conocido autor de uno de los más reputados blogs españoles de divulgación científica, El neutrino, aparece por segunda vez en este casi abandonado blog, merced a la publicación del primer volumen de La Saga de los Borelianos, titulado Infiltrado reticular.

El libro, al igual que su anterior obra El expediente Karnak, ya comentado aquí, entra de lleno en el terreno de la ciencia ficción, espacio donde el autor, cómo no podría ser de otra manera, demuestra moverse con soltura.

El leitmotiv de la obra es el mensaje que, destinado a las posibles inteligencias extraterrestres del universo, la “humanidad” envió desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974. A cualquiera se le ocurre que esta acción de marketing espacial fue una auténtica estupidez, pues, como bien advierte Germán Fernández, desde entonces, sea quien sea quien esté ahí fuera, ya sabe dónde encontrarnos.

Siempre ha sido objeto de debate científico el propósito que civilizaciones más avanzadas que la nuestra puede tener en su visita a nuestro planeta. El muchas veces utilizado paralelismo de estos encuentros con los que en la misma Tierra se han producido, no deja mucho lugar para el optimismo. La depredación de los recursos naturales, la esclavización de los aborígenes, las conquistas a sangre y fuego, no constituyen un referente tranquilizador, precisamente. A pesar de que otras voces afirman cándidamente que una civilización tan avanzada como para llegar a la Tierra tendría un comportamiento ejemplar para con sus habitantes (nosotros), mejor hubiese sido haberse quedado calladitos.

Pues bien, la novela comienza precisamente así. Una avanzada civilización capta el mensaje, y envía a uno de los suyos en misión de reconocimiento a la Tierra. Durante el viaje se tropezará con personajes de las más variopintas razas extraterrestres (pues para sorpresa del lector hay muchas) que complicarán y retrasarán su tarea con consecuencias tan inesperadas como desastrosas. Finalmente lo logrará, aunque en unas circunstancias que no revelaremos, y cuyo devenir no muy prometedor deja el autor para el segundo libro de la saga.

La novela está escrita con un fino sentido del humor, y el propio autor interviene ocasionalmente en la misma para hacer alguna acotación erudita o dar alguna explicación que dé coherencia al relato y al comportamiento de los extraños personajes que lo pueblan, lo cual, contra lo que pudiera parecer, no resta frescura a la narración. Es de lectura ágil, por mor también de los cortos capítulos en los que se encuentra dividida la novela, y la visión de la trama, y en su momento de los seres humanos, desde la perspectiva de un tipejo extraterrestre, confiere un valor añadido a la obra, que resulta tan entretenida como divertida.

Esperamos ansiosamente la segunda parte de la trilogía, pues la narración de la primera se queda, precisamente, en el momento de la llegada a la Tierra de la nave Argos, y nos deja pendientes de una masiva abducción de terrícolas con un propósito que tendrá que descubrir el propio lector.

Infiltrado reticular ha sido editado por Los libros del neutrino, y puede ser adquirida tanto en versión impresa como en libro electrónico en formato Kindle, en la librería de Amazon. Puede verse el video de divulgación de la misma en https://www.youtube.com/watch?v=Ytmb_E3nPjk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada